lunes, 02 de mayo de 2011

El sangrado vaginal tras el coito es una de las consultas mas frecuentes al ginecologo


El sangrado vaginal que ocurre durante las relaciones sexuales o tras el coito (sangrado postcoital) y que NO corresponde con la regla menstrual (menstruación), es un motivo frecuente de consulta ginecológica a nuestros ginecólogos por parte de la mujer, que suele acudir a la consulta de Ginecología alarmada, aunque estos sangrados postcoitales, en la mayoría de los casos, correspondan a procesos benignos.

Si este sangrado postcoital es "repetitivo" y ocurre siempre tras las relaciones sexuales, debe ser un motivo obligado de consulta al ginecólogo porque puede ser el primer signo de que se esté desarrollando un "cáncer en el cuello del útero", que está provocado por el virus del papiloma humano (VPH o HPV) para el que existe ya "vacuna" preventiva. Para descartar este problema, el ginecólogo preguntará cuándo se realizó la última citología o Papanicolaou.

¿Por qué sangra una mujer tras las relaciones sexuales?

El sangrado vaginal tras las relaciones sexuales con penetración o coitales, la sufren en algún momento de su vida, el 10% de las mujeres durante o después del coito y responde, en la mayor parte de los casos, a procesos ginecológicos benignos. Destacamos como más frecuentes los siguientes:

    1. Infecciones vaginales, que suelen causar otros síntomas: picor vulvar y vaginal, escozor, mal olor, cambio de color y aumento de la cantidad del flujo vaginal, irritación genital... sobre todo las causadas por los "hongos" o Cándida Albicans que produce candidiasis vaginal, por las Gardnerrellas o vaginosis bacteriana, por tricomonas...

    2. Pólipos del cuello de útero: son formaciones pediculadas de caracter benigno, que asoman hacía la vagina, muy vascularizados, que sangran fácilmente tras el contacto con el pene. Se deben extirpar y realizar un estudio anatomo-patológico para descartar su malignidad.

    3. Las cervicitis o inflamaciones del cuello del útero, que pueden ser provocadas también por "infecciones vaginales" o "traumáticas" (heridas vulvo-vaginales) por las relaciones sexuales. El aumento de la frecuencia del coito, determinadas prácticas sexuales, heridas por las uñas... pueden también, provocar sangrado durante o después del coito.

    4. Úlceras cervicales (ectopia cervical): la mucosa de dentro del útero sale a la cavidad vaginal, aumentando su vascularización y produce sangrado tras la penetración del pene.

    5. Fisiológico: a veces ocurre el día de la ovulación por una contracción uterina provocada por el "orgasmo femenino". Por esta misma causa, se explican los sangrados que ocurren días antes o después de la regla (flujo menstrual).


Sangrado poscoital: Diagnóstico y tratamiento

El ginecólogo realizará una historia clínica completa, donde se preguntará si hay una citología o Papanicolaou vaginal reciente normal (descarta el cáncer de cuello de útero), si las relaciones sexuales son dolorosas, si el flujo vaginal es normal, si existe picor o escozor vaginal, preguntará por la última regla, por la ovulación...

Las pruebas diagnósticas en la consulta de Ginecología para estudiar este problema, son:

    · Citología vaginal o Papanicolaou.

    · La colposcopia: puede detectar células anormales ya existentes en el cuello del útero, originadas por una infección por VPH o HPV, y que pueden llegar a convertirse en cancerosas, originando así cáncer de cuello de útero.

    · Exudado o frotis vaginal. El ginecólogo, tomará una muestra de flujo vaginal, que mirará al instante en el microscopio para detectar una posible infección vaginal.

    · Cultivo vaginal, que se envía al laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina, para analizar.


El ginecólogo trata el sangrado vaginal tras el coito, tratando la causa que lo originó: extirpación de los polipos cervicales; tratamiento de la infección vaginal que causa cervicitis según el germen causante; la ectopía vaginal no precisa tratamiento; biopsia y conización cervical, en el caso de sospecha de cáncer de cuello uterino....


CUIDE SU SALUD. No se automedique. Le recomendamos que, si tiene molestias vaginales, picor, flujo abundante, escozor, cambio de color, mal olor vaginal, o si usted sospecha que existe una infección vaginal o vulvovaginitis... acuda a su ginecólogo, para que le haga las pruebas oportunas (frotis o exudado vaginal, citología o Papanicolaou, cultivo...) para obtener un diagnóstico exacto y que le ponga un tratamiento adecuado. En nuestro centro médico le atenderemos de forma preferente por esta patología, ya que las molestias que ocasiona son intensas. Llámenos a los teléfonos 917 304 202 ó 917 302 684.

Juan Betancor Jiménez, Ginecólogo
Unidad de Infecciones Vaginales y Vulvares del Centro Clínico Betanzos 60


La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Mirasierra, Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-its.htm
www.centroclinicobetanzos60.es


Publicado por CentromedicoBetanzos @ 7:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios